Qué es el CAN-FD y DoIP y cómo trabajar con estos protocolos

Recientemente, se ha producido una auténtica revolución en la implantación de nuevos estándares de comunicación entre la red y las unidades de control en el propio vehículo.

Por supuesto, las puertas de enlace y sus autodiagnósticos no son una excepción en este sentido.

Los equipos de diagnóstico requieren nueva tecnología, que hasta ahora estaba reservada para las redes informáticas.

Por un lado, el aumento de las unidades de control, y por otro lado, el aumento del flujo de información y su peso, hace que los fabricantes de automóviles tengan que implementar “nuevos” hardware y software para garantizar la cobertura de las necesidades de estas nuevas tecnologías. .

Esto ofrece a los fabricantes ventajas y flexibilidad a nivel de su propio diseño y trabajo de fabricación, pero también abre nuevas posibilidades y demandas para los equipos de diagnóstico en los talleres de reparación.

Para realizar cualquier mantenimiento o reparación, es necesario conocer la compatibilidad de nuestros equipos de diagnóstico y vehículos equipados con nuevos buses y hardware.

A continuación, le mostraremos los términos técnicos que comunicamos con nuestro equipo y lo que hemos utilizado en nuestros productos para abordar los desarrollos tecnológicos actuales y futuros.

CAN BUS

ISO 11898-2 describe la estructura física CAN bus e ISO 11898-1 describe la normativa de comunicación.

El Gateway le permite conectar diferentes redes de bus CAN en el automóvil, incluso si usan diferentes protocolos y velocidades. También tiene su propio bus CAN conectado a la toma de diagnóstico.

Esto posibilita la centralización de todas las comunicaciones para realizar diversas funciones de autodiagnóstico. 

La comunicación entre equipo de diagnosis y centralitas es así mucho más rápida y ordenada.

Nuestra unidad de diagnóstico Launch PAD VII nos brinda una visión general de la red CAN y su ECU, así como también cómo desarrollar el proceso de consulta y si el dispositivo está comunicando y no funciona.

Definitivamente es una buena ayuda para el diagnóstico.

Todos nuestros equipos profesionales soportan los diferentes protocolos de diagnosis CAN convencionales.

 Los pines 6 y 14 están reservados para el conector de diagnóstico del vehículo y, por lo tanto, para la comunicación de diagnóstico VCI utilizando el protocolo CAN.

La resistencia entre alta y baja debe ser de unos 60 ohmios para controlar el voltaje y reducir el “ruido” de la señal.

El sistema es resistente a los cortocircuitos, positivos o negativos. En otras palabras, el controlador es resistente a estas fallas y el bus vuelve a estar activo después de reparar el cableado.

Si el problema es con el dispositivo, el BUS volverá a funcionar después de la sustitución o reparación.

CAN-FD

En cuanto al autodiagnóstico, se utilizan diferentes protocolos según el propósito físico de la instalación CAN entre la puerta de enlace y la unidad de diagnóstico.

El último de estos protocolos se denomina CAN-FD (CAN Flexible Data Rate). 

El hardware del controlador es muy similar al que se usaba hasta ahora con el bus CAN tradicional, pero la cantidad de información que puede compartir una unidad de tiempo ha cambiado drásticamente.

Con CAN-FD, se utiliza una tasa de transferencia de datos de hasta 5 Mb/s, mientras que con el bus CAN es solo unas 10 veces menor (alrededor de 500 Kb/s). 

Como se mencionó anteriormente, el hardware del vehículo y el hardware VCI son básicamente los mismos que antes, pero se requiere un adaptador de protocolo compatible con VCI o CAN-FD para diagnosticar el sistema del vehículo a través de una puerta de enlace o unidad de control. Adopción de esta nueva norma.

A partir de 2019, algunos vehículos del grupo GM y Ford utilizan este nuevo estándar.

Otras empresas como BMW-Mini, Grupo VAG o Jaguar-Land Rover ya lo están haciendo con vehículos equipados con nuevas plataformas eléctricas.

Espere que muchos más fabricantes comiencen a usarlo hoy. Nuestros adaptadores CAN-FD permiten VCI que no son compatibles con este protocolo para permitir que el equipo de diagnóstico se comunique con el vehículo.

Ofrecemos este dispositivo de Launch America y Chilelift que conecta el VCI tradicional y el conector de diagnóstico del vehículo, permitiendo el autodiagnóstico que requiere CAN-FD.

A veces nos permite hacer cosas simples pero inaccesibles como llevar registros.

El adaptador LAUNCH CAN-FD se conecta al vehículo y el otro extremo se conecta al Bluetooth VCI tradicional.

¡Realice el mantenimiento o el diagnóstico del vehículo con CAN-FD sin hacer nada más!

DoIP: Diagnostics over Internet Protocol.

Actualmente, existe una tendencia a expandir el uso de la comunicación entre ECU en cabina en una red LAN mediante cables, como se hace con las redes de computadoras y servidores.

Además, la comunicación con el sistema se establece entre la puerta de enlace y la unidad de diagnóstico agregando 5 pines adicionales al conector de diagnóstico.

Según lo dispuesto en esta nueva norma (ISO 13400), están disponibles los siguientes pines:

 – Opción 1: pines 3, 8, 11, 12 y 13
 – Opción 2: pines 1, 8, 9, 12 y 13

El pin 8 solo se usa para habilitar la comunicación. El resto es para la comunicación. En los conectores de diagnóstico, los fabricantes utilizan pines de conector OBD, que hasta ahora eran gratuitos u opcionales:

Cada vez encontramos más vehículos en el mercado que utilizan este nuevo estándar de diagnóstico en más sistemas.

Algunas funciones, como las actualizaciones o descargas de software, solo están disponibles a través de DoIP, por lo que sería fundamental una VCI capaz de comunicarse a través de este protocolo. Para realizar estas tareas que requieren acceso al portal del fabricante del vehículo, el VCI también debe cumplir con SAE J2534 (operando a través de Passthru).

Nuestro VCI Smartbox y SmartLink han implementado este nuevo protocolo.

Hardware compatible con CAN-FD y DoIP:

 SMARTLINK es compatible con los últimos estándares avanzados, como D-PDU (Unidad de programación)/J2534 (PassThru)/RP1210 (Vehículo comercial).

SMARTLINK cubre el autodiagnóstico para vehículos comerciales y de pasajeros. SMARTLINK también es compatible con los últimos protocolos de diagnóstico: CAN/DoIP/CAN FD.
Las comunicaciones LAN se pueden establecer usando 2.4G o 5G (doble banda). SMARTLINK se puede actualizar en línea.

Chilelift

Chilelift

Chilelift Ltda. es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

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