¿Cómo puedo conocer el estado de los frenos de mi vehículo?

Mantener su sistema de frenos en buen estado de funcionamiento es probablemente lo más importante en la seguridad del automóvil, ya que afecta no solo al conductor y los pasajeros, sino también a otros vehículos y transeúntes.

Por ello, es necesario asegurarse de que los frenos estén siempre en las mejores condiciones y funcionen con precisión en cualquier situación de conducción, ya sea en carreteras difíciles, sencillas, suaves o en atascos; en este último caso debemos extremar las precauciones. Como todas las partes de un vehículo, los componentes que componen este sistema se desgastan, por lo que es buena idea revisarlos al menos dos veces al año para entender su estado y prevenir síntomas que puedan indicar lo mal que está…

¿Cómo comprobar el sistema de frenos?

Si desea comprobar usted mismo el sistema de frenos de su vehículo, preste atención a las siguientes instrucciones.

Revise las pastillas de freno para ver si están desgastadas.

El grosor es un indicador al que debes prestar atención en este caso, sobre todo teniendo en cuenta que la vida útil de las pastillas de freno es más corta que la de los discos.

Entonces, si las pastillas delanteras tienen menos de 3 mm y las traseras tienen menos de 2 mm, es hora de reemplazarlas. 

Comprobar la información del disco

Hay más de un aspecto a revisar en este elemento. Si hay rayones en la superficie, es posible que el revestimiento esté muy dañado o que algo entre el disco y la pastilla haya dañado ambos componentes. Fíjate también en el color del disco: si notas alguna discrepancia, es posible que la estructura del disco esté deformada, y lo mismo se aplica a un disco agrietado, en cuyo caso será necesario reemplazarlo.

Revisa el líquido de frenos

La función de este componente es mantener un alto punto de ebullición, ya que debe soportar temperaturas importantes debido a la fricción que se genera en el sistema de frenos. Para comprobar su estado, el coche debe estar frío. Abra el tanque donde está el líquido y verifique que el nivel sea el correcto; generalmente hay indicadores «mín» y «máximo». Obligatorio si está por debajo del valor mínimo.

Considere que su color debe ser amarillo y transparente. Si se ve oscuro, reemplácelo lo antes posible.

Revisar abrazaderas y mangueras

Si nota que no todas las pastillas de freno y los rotores están desgastados, el problema podría estar en las pinzas o las mangueras. Si el problema está en las mangueras, las verás reventar, y si las pinzas son la causa, verás una fuga de líquido de frenos. En todo caso, estos apartados deberán ser modificados.

¿Cómo comprobar el sistema de frenos?

Si aún no es el momento de una inspección de rutina, pero nota algunos de los siguientes síntomas en su vehículo, es hora de hacerlo cuanto antes:

  • Si alguno de los testigos del salpicadero se enciende, significa que los frenos han fallado, aunque no notes nada fuera de lo normal.
  • Cuando la distancia requerida para su coche es mayor.
  • Si siente vibrar el volante o los pedales al frenar.
  • Si escucha un ruido molesto de las ruedas al frenar.
  • Si nota, el pedal del freno se siente muy suave.

Equipos que te recomendamos para rectificar tus frenos

En Chilelift contamos con productos de las mejores marcas para que puedas rectificar los discos de los frenos de tu vehículo.

Chilelift

Chilelift

Chilelift Ltda. es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Consulta por nuestros servicios especializados

Llámanos al
ATENCIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Síguenos

Diseño web por Rocket Media

¿Necesitas ayuda?