¿Sabes qué es un Inmovilizador Automotriz (llave codificada)?
Actualmente podemos abrir, arrancar y cerrar nuestro vehículo sin necesidad de sacar la llave de nuestro bolsillo o bolso. Eso resulta ventajoso, aunque algunos conductores se han visto limitados en sus gustos al conducir, al eliminar el ritual de introducir la llave en el sistema de contacto y girarla para arrancar el vehículo.
La mayoría de los vehículos nuevos, ya cierra con sistemas electrónicos y no con una pieza de metal, en un número que asciende a un 80% aproximadamente. Este sistema de llave codificada es conocido como inmovilizador. En la llave se almacena un código electrónico por medio de un dispositivo llamado Transponder, que le brinda al conductor poder encender el vehículo sólo si cuenta con esta llave y el código es formalmente reconocido por la computadora del motor.
Existe una exigencia natural del mercado para que los vehículos sean cada día más seguros, no únicamente al conducir, sino también cuando éstos son estacionados y no se encuentran en uso; por el valor del vehículo en sí y además de las pertenencias que se dejan dentro de los mismos. Adicionalmente existen exigencias legales de algunos países hacia los fabricantes, para que se garantice que solo el usuario autorizado tenga acceso al vehículo.
El inmovilizador tipo Transponder es el más utilizado actualmente, debido principalmente al hecho de que no requiere del usuario mayor participación para su funcionamiento.
Ahora bien ¿Cómo funciona el Inmovilizador tipo Transponder?
Aun y cuando existen diferentes versiones y modelos disponibles. El sistema funciona bajo lógicas similares. La llave que conforma el sistema, tiene incorporado un chip insertado en el mango, la cual emite un código por radiofrecuencia en el momento en que se acciona el contacto. El mismo es captado por una unidad lectora, normalmente ubicada en el conmutador de arranque.
Seguidamente es enviado a la unidad de mando del inmovilizador, para que inicie el proceso de comparación con el existente en la memoria. Simultáneamente la unidad de mando del motor envía a su vez a dicha unidad el código que le corresponde, y que también es comparado con el memorizado. Cuando los códigos coinciden, la unidad de mando del inmovilizador autoriza el arranque a la unidad de mando del motor (computadora automotriz).
De existir una incongruencia entre los dos códigos, la unidad de mando del motor (computadora automotriz) pierde la autorización de arranque y el motor se para aproximadamente a los dos segundos de haberse iniciado el arranque. Estos dos segundos son necesarios porque la autorización y el código circulan por un único cable entre las unidades de mando del inmovilizador y del motor.
En consecuencia, de existir algún problema en el sistema, el vehículo pudiera presentar una falla que comúnmente para el conductor debería atribuible al motor, sin embargo, el Técnico Mecánico Automotriz debe ser conocedor y detectar que si el motor arranca y funciona durante estos dos segundos para posteriormente parar, muy probablemente la causa sea un inmovilizador.
Conociendo el funcionamiento ¿Cuáles son los elementos que los componen?
- Llave con chip
- Unidad lectora o antena
- Unidad de mando del inmovilizador
- Unidad de mando del motor – ECU (Computadora automotriz)
- Testigo luminoso en el cuadro de instrumentos
A continuación un diagrama que gráfica el sistema descrito
Deseas conocer el funcionamiento de los sistemas inmovilizadores su programación y desbloqueo te invitamos a solicitar la presentación y ficha técnica de nuestro LAUNCH X-PROG