¿Tienes idea de cómo funciona el banco de pruebas de inyectores en la práctica? Un banco de pruebas es fundamental para verificar la calidad de trabajo que tienen los inyectores, y además podrás medir la vida útil que estos puedan tener en el tiempo. Para ello, es imprescindible que realices pruebas antes de ejecutar las técnicas correctas para la limpieza de los inyectores de tu vehículo.
En primer lugar, el equipo funciona de la misma manera que el mismo vehículo por ende el sistema es similar ya que mediante este le entrega un líquido de comprobación con mucha presión a los inyectores. Este líquido no puede ser denso y además tiene que ser lubricante para no oxidar la bomba y en lo posible no inflamable. Inmediatamente después, un generador de pulsos comienza a sacudir los inyectores con una similar frecuencia al rango con el que trabajan en el motor y el líquido que segregan se recoge en probetas previamente calibradas. Acto seguido se puede realizar una comparación verificando la cantidad de líquido inyectado permitiéndose hasta un 10% de diferencia en volúmenes de las probetas. Luego de comprobado, se puede proceder a la Limpieza de Inyectores en caso de que sea necesaria, de acuerdo a los resultados vertidos por el banco de pruebas.
Normalmente, un inyector de gasolina se encuentra cerrado, pero al momento de recibir el pulso de inyección este se abre permitiendo el paso del combustible. Estos elementos tan importantes son operados por una fuente de 12 voltios desde el relevador de energía del control electrónico del motor (PCM) o desde el relevador de la bomba de combustible. En el momento que vas a diagnosticar el inyector, no es recomendable aplicar un voltaje positivo directamente de la batería (B+) a las terminales del conector eléctrico, puesto que puedes ocasionarle un daño interno en cuestión de segundos.
¿Sabías que dependiendo de la calidad del combustible puedes medir la vida de los inyectores? Así es, porque en el momento que debes hacerle una limpieza a los inyectores debemos tener en cuenta que debemos retirarle los componentes tales como los Orings, los seguros y los prefiltros, utilizando la herramienta adecuada para tal finalidad, después los llevamos a la tina de ultrasonido y los dejamos por un tiempo aproximado de 10 minutos por cada ciclo, no más. Esta fase es tan importante que al inyector se le eliminan todas las partículas contaminantes carbonizadas que se encuentran en su interior, devolviéndolos a sus condiciones normales de funcionamiento. Cuando dejas pasar mucho tiempo sin utilizar utilizar el vehículo, es posible que se libere una especie de laca blanca que se origina por la gasolina vieja que obstruye los inyectores de gasolina.
Para esta situación te recomendamos, programar en el equipo de limpieza varios ciclos de lavado. Lo suficiente como sea necesario.
Siempre que le hagas mantenimiento a los inyectores asegúrate de tu mecánico de confianza cambie el pre-filtro y los O-ring de los inyectores por unos nuevos, ya que son de suma importancia en un funcionamiento eficaz. Si por casualidad notas que el pre-filtro es diferente al que regularmente traen los inyectores en su mayoría, procura ubicar primero el reemplazo antes de retirarlo, puesto que al retirarlos no se pueden colocar de nuevo.