Herramientas para un Diagnóstico Efectivo en el Sistema de Aire Acondicionado Automotriz

Los sistemas de aire acondicionado automotriz están expuestos a fuertes condiciones de trabajo, algunas de ellas se pueden localizar en:

1. Temperaturas muy elevadas alrededor del condensador, el compresor, las mangueras y otros componentes del sistema,  alojados en el compartimiento en donde va el motor.

2. Regímenes de marcha del compresor que dependen de las  necesidades de movilidad del automóvil y no de la carga  térmica que deba transferir, desde el evaporador hasta el condensador.

3. Vibraciones producidas por el movimiento del vehículo.

4.  Alto porcentaje del lubricante circulando por el sistema,  inherente al tipo de lubricante utilizado con R-134A, en un sistema automotriz.

5. Tipo de transmisión de la potencia mecánica.

En la actualidad es casi imposible que estos componentes no estén expuestos a dañarse o a presentar ciertas fallas, ya que el mismo entorno natural interferirá en el ciclo que debe cumplir un sistema de aire acondicionado automotriz. Ahora bien, existen elementes capaces de remediar las fallas que pueda presentar el aire acondicionado automotriz, pero para ello, necesitarás herramientas para llevar a cabo cualquiera de estas prácticas.

Recuerda que lo primordial es protegerte para evitar accidentes, así que te recomendamos tomar las precauciones necesarias antes de realizar cualquier prueba. Necesitarás lo siguiente:

  • Lentes o gafas de seguridad
  • Camisa de algodón de manga larga
  • Guantes de piel
  • Zapatos de seguridad con punta de acero

Diagnóstico

Como sabes, los sistemas de aire acondicionado automotriz se prueban midiendo la temperatura del aire en la salida central del millare y las presiones de líneas de alta y de baja del circuito de refrigerante. La temperatura de salida y las presiones operativas de un aire acondicionado son bastante predecibles. El rendimiento de un sistema de aire acondicionado de un vehículo se evalúa comparando la temperatura del aire en la salida del millare y las presiones tanto de la línea de alta, como la de baja, contra los valores de las tablas de información del manual de servicio para cada vehículo.

Pero para realizar estas pruebas tu taller debe disponer de:

1. Termómetro.

2. Juego de manómetros.

3. Estación de servicio de aire acondicionado (reemplaza los manómetros).

*Si notas que el sistema de Aire Acondicionado no está funcionando correctamente, se pueden utilizar otras herramientas para ayudar a determinar la causa del problema. Pero básicamente estas causas pueden ser:

-Identificador de refrigerante, puede ayudarte a determinar si el sistema contienen el refrigerante correcto.

-Detector de fugas, puede ayudarte a determinar la causa de la pérdida de refrigerante.

Herramienta

carga de gas 01

Manómetros

Un dispositivo de manómetro doble está diseñado para probar un circuito de refrigerante denominado juego de manómetros múltiple. Estos se usan para extraer el gas o cargar nuevamente con refrigerante sino también para la localización de averías o diagnóstico de fallas.

Funciona bajo un principio de deformación del elemento elástico. Al estar completamente cerrado por un extremo (sea el caso del Bourdon en “C”), éste tiende a deformarse (comportamiento elástico). Dicho movimiento es transferido por medio del Tip, el segmento y el movimiento hasta el puntero para indicar la presión en la escala graduada.

Características

  • Tiene perillas para controlar las válvulas y mangueras flexibles que se diferencian por colores para poder accionarlas rápidamente sin peligros de confundir los lados de alta presión, baja presión y de carga.
  • Se pueden encontrar conexiones ciegas a los lados para permitir el almacenamiento de las mangueras y evitar que el polvo o la humedad entren en las tuberías flexibles cuando no se usan.
  • Las perillas del lado delantero del manómetro controlan las válvulas. LO es para la válvula de baja presión y HI para la válvula de alta presión. Amblas válvulas pueden abrirse y cerrarse eficazmente con solo girar la llave una vuelta.
  • Utilizando la conexión (con el interior del núcleo de la válvula) que se proyecta por el lado izquierdo del manómetro múltiple, se puede efectuar con eficacia la evacuación del aire y la carga del refrigerante.

Manipulación

Antes de realizar cualquier práctica con esta herramienta de diagnóstico, es importante aprender a identificar los elementos que lo componen, estos son:

1. Válvula de baja presión LO abierta y válvula de alta presión HI cerrada.

2. Válvula de baja presión LO abierta y válvula de alta presión HI abierta.

3. Válvula de baja presión LO cerrada y válvula de alta presión HI abierta.

4. De esta manera los conductos tienen flujo libre.

5. Válvula de baja presión LO cerrada y válvula de alta presión HI cerrada.

6. De esta forma los conductos no permiten el flujo libre.

Las mangueras del manómetro se diferencias normalmente por colores: rojo, anaranjado, verde y azul. Como regla general, la manguera azul se usa en el lado de baja presión, la manguera verde en el lado de carga y la roja en el lado de alta presión.

¿Qué debes saber antes de adquirir un manómetro?

  • Identificar mi presión de trabajo y seleccionar un rango de presión, dos veces mayor
  • La presión debe limitarse al 75% del rango del manómetro
  • No exceder el 75% del rango de operación en presión constante
  • No exceder el 60% del rango de operación en presiones pulsantes

5 Ventajas de utilizar manómetros de presión

  • Disminución en el gasto de energía e insumos en el proceso
  • Excelente control de la variable de presión en el sistema productivo
  • Registro y estadística del consumo y gasto
  • Mejora la calidad del producto
  • Seguridad del personal e instalaciones.

Uno de los aspectos que ha tomado gran importancia con la evolución de la industria automotriz es la instrumentación, ya que esto trae consigo la necesidad del uso de instrumentos capaces de darnos resultados al momento de diagnosticar fallas en el sistema de aire acondicionado automotriz. Sin embargo, no podemos dejar de lado que la limpieza interna del sistema de aire acondicionado automotriz es extremadamente importante para asegurar nuestro confort, un buen rendimiento y posibles daños a futuro. La recomendación es que le hagas mantenimiento periódicamente.

Chilelift

Chilelift

Chilelift Ltda. es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en whatsapp

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Consulta por nuestros servicios especializados

Llámanos al
ATENCIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Síguenos

Diseño web por Rocket Media

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?