Las cadenas para autos para la nieve, son un complemento (textil o metálico), que se coloca en las ruedas de los vehículos para evitar que estos se deslicen en pavimentos adversos durante el invierno. Su función es mejorar la direccionalidad del vehículo y disminuir la distancia de frenado en carreteras en las que haya nieve o hielo.
1.PON LAS CADENAS EN UN LUGAR SEGURO
Poner las cadenas es una tarea que requiere algo de tiempo, por ello es vital que cuando comiences a ponerlas hayas apartado el auto en un lugar seguro, además de señalizar tu automóvil correctamente con el correspondiente y homologado triángulo de señalización y, no lo olvides, ponerte el chaleco reflectante para que el resto de conductores te vean cuando estés haciendo toda la operación.
2.AL PONER LAS CADENAS PARA LA NIEVE, USA GUANTES
Los guantes siempre son unos buenos aliados y un objeto que todo el mundo debería llevar en el maletero de su auto. A la hora de poner las cadenas, no sólo protegerá tus manos del frío, sino que evitarás ensuciarte e incluso cortarte con alguno de los ganchos o salientes de las piezas de sujeción de las cadenas.
3.CADENAS EN EL AUTO: HAZ CASO AL FABRICANTE
Leer el manual del usuario o las instrucciones de la marca que ha fabricado las cadenas para el auto siempre es un buen consejo. Sigue por orden sus indicaciones.
4.PON LAS CADENAS DEL AUTO EN LAS RUEDAS MOTRICES
Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices del auto: si tu vehículo es de tracción delantera, en las ruedas del eje delantero, y si es de tracción trasera, en las del eje trasero. En el caso de que tengas un vehículo 4×4, los expertos recomiendan ponerlas en los cuatro neumáticos.
5.LAS CADENAS HAN DE ESTAR BIEN TENSADAS
Las cadenas metálicas de tensión manual deben chequearse cada cierto kilómetro recorrido. Tras su colocación, hay que parar a los 100 metros (aproximadamente) para retensarlas. Después, bastará con comprobar que están bien montadas, sujetas y que no se ha soltado ningún enganche.
6.CADENAS PARA LA NIEVE: NO CIRCULAR A MÁS DE 50 KM/H
Con cadenas de nieve no se puede exceder los 50 km/h. Además, hay que reducir la velocidad adaptándola a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas, seguir las indicaciones de señales, de los paneles de información y de los agentes de Tráfico. Los acelerones bruscos y los frenazos son otras de las conductas a evitar.
7.QUITA LAS CADENAS CUANDO YA NO SEA NECESARIO
Si la carretera ya no tiene apenas nieve y los agentes de Tráfico indican que ya se puede circular sin ellas, hazles caso, quítalas, pues las cadenas sólo son efectivas para circular cuando hay mucha nieve o poca adherencia en la carretera. Cuando las ruedas de tu coche ya agarran bien y con seguridad, quítales, pues el prolongado uso de las cadenas puede hacer que se dañen o deformen los neumáticos.