Tipos de Balanceos de Ruedas

Como ya hemos dicho, realizando el balanceo de las ruedas lo que hacemos es ajustar los pesos del sistema neumático-llanta para que esté en equilibrio. Este equilibrio tiene que ser estático y dinámico.

Balanceo estático o equilibrado en un plano:

Para ver dónde está el desbalanceo se coloca la rueda en un eje apoyado sobre unas paralelas y se deja girar por sí misma hasta que alcance el equilibrio. La parte de la rueda que tiene más peso queda situada en la parte inferior y la menos pesada en la parte alta de la rueda.

Para compensar este desbalanceo debemos colocar un contrapeso en cada lado de la rueda y en el sentido contrario al desequilibrio o podemos colocar un contrapeso en el centro de la rueda.

Como vemos en este proceso lo que hacemos es compensar el desequilibrio de la rueda cuando alcanza el equilibrio en su plano, es decir, en un plano que la contiene y es perpendicular al eje. La compensación la realizamos cuando la rueda alcanza el balanceo estático.

Este tipo de balanceo se utiliza principalmente para equilibrar ruedas de motos, debido a que la relación ancho/diámetro de la rueda es menor que la de un auto y por lo tanto el balanceo dinámico tiene menos influencia.

Pese a esto es recomendable siempre realizar ambos tipos de balanceo, sobre todo en ruedas de autos y de mayores anchuras en las que la rueda puede estar balanceada estáticamente pero no dinámicamente.

Balanceo dinámico o equilibrado en dos planos:

El desbalanceo dinámico aparece cuando la rueda está en movimiento. Por eso no podemos apreciarlo de la forma anterior y hay que colocar la rueda en una balanceadora de ruedas.

Con este balanceo trabajamos en dos planos, el de la rueda (vertical) y el del eje de la rueda (horizontal). En este caso si la rueda no está en balanceada y está en movimiento sobre un eje se producen pares de fuerzas que tienden a sacar la rueda de su plano (vertical) produciendo oscilaciones o lo que se conoce como “bamboleo de la rueda”. Colocando la rueda en la balanceadora de ruedas, podremos conocer donde debemos colocar los contrapesos para corregir los desequilibrios.

Otro paso a realizar previamente es comprobar que la rueda esté correctamente montada en el auto y que la llanta no tenga deformaciones. Si la rueda está deformada provocará molestias y vibraciones incluso después de un balanceo perfecto.

Las balanceadoras de ruedas actuales, detectan y corrigen ambos desequilibrios y trabajan con todo tipo de ruedas. Sin embargo, hay que decir que la precisión en el equilibrado varía dependiendo de las tolerancias propias del proceso de fabricación de las equilibradoras de ruedas. Hay casos en los que una vez realizado el equilibrado, los conductores más experimentados y sensibles todavía sienten unas vibraciones residuales. Esto es debido a que solo los modelos más avanzados trabajan con precisiones de 0.5 g o menos, y son capaces de eliminar completamente todas las vibraciones.

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Nosotros contamos con un gran stock en balanceadora de alta tecnología y calidad americana de la marca Hofmann, las cuales cuentan con funciones especiales para un equilibrio perfecto.

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Chilelift Ltda. es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

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