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ANAC impulsará la Euro 6b en marzo y aumentarán los requisitos de seguridad a partir de 2025

Se realizó la reunión de fin de año de ANAC la semana pasada para ver las cifras de ventas totales para 2022 y el pronóstico de la industria automotriz para 2023.Sin embargo, no todo son números, pero se destacan varios elementos que también son muy relevantes para nuestro departamento. Los temas discutidos incluyen:

  • La implementación de la economía circular en Chile, o sea los productos que quedaran en la Ley REP como los neumáticos. Hoy hay muchas empresas que están trabajando bajo estándar REP y en colaboración con ANAC, pero la idea es finalmente “oficializar” el Sistema de Gestión Colectivo Multiproductos y el perfeccionamiento de las normativas, para que la Ley REP sea cumplible.
  • La asesoría estadística y el conocimiento de ANAC como aporte a las autoridades con el fin de mejorar las herramientas y datos que puedan permitir disminuir todos los delitos relacionados con el sector automotriz, desde los robos con violencia hasta las clonaciones.

Pero también se hablaron de dos temas importantes que darán que hablar en estos próximos años. El primero tiene que ver con la entrada en vigencia de la norma Euro 6b para vehículos livianos y medianos y la culminación del anteproyecto para la norma Euro 6 / EPA 10 de vehículos pesados. El segundo, tomará algunos años, pero es importante que lo sepas: los estándares de seguridad de los autos seguirán mejorando de cara al 2025.

Euro 6

Fuente: AEMA, Agencia Europea del Medioambiente.

A partir del 30 de marzo de este año, será obligatoria la inscripción de vehículos que estén homologados bajo la norma Euro 6b. Esto hace a Chile uno de los países más avanzados en materia de homologación de emisiones de la región. La implementación de la norma Euro 6b ya había comenzado en septiembre del 2022 a ser exigida para todos los modelos nuevos con necesidad de homologarse, pero este año, desde el 30 de marzo, sólo se permitirá la inscripción de nuevas unidades que cuenten con dicha tecnología acreditada ante el Centro 3CV: o sea todos los autos a la venta deberán cumplir con esta norma.

Por otro lado, el 30 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial la aprobación del anteproyecto de actualización de las normas de emisión aplicables a vehículos pesados, para que estos sean evaluados bajo la norma Euro 6 / EPA 10. Este proyecto se acogió a consulta ciudadana, donde distintos actores, en un plazo de tres meses, realizaron sus consultas pertinentes y sugerencias. Entre las observaciones, recogemos un interesante punto citado por ANAC, que tiene que ver con la disponibilidad de un combustible diésel más ecológico, de 10 ppm de azufre, para que los motores puedan efectivamente cumplir las normas. Se sugiere que se considere este ítem antes de poner en vigencia la ley o al menos con un margen de acción respetable. ANAC señaló que uno de los planes que tienen este año es terminar el proceso de actualización de emisiones, por lo que estos temas deberían finiquitarse rápidamente.

Nueva norma de "Elementos de Seguridad"

El 4 de enero de este año, se publicó en el Diario Oficial el nuevo Decreto Supremo 58/2022 MTT que actualiza el anterior D.S. 26/2000 MTT sobre elementos de seguridad vehicular. En resumen:

  • Se equipararán las exigencias de los elementos de seguridad que hoy tienen los vehículos livianos de pasajeros, llevándolos a los vehículos comerciales livianos y a los vehículos medianos.
    • Hace bastante ya que muchos países ya tienen vehículos comerciales con estándares de seguridad muy altos o al menos competentes. Como también muchos vehículos comerciales (en especial los furgones) comienzan a compartir plataforma con modelos de pasajeros, la transferencia tecnológica es directa.
  • Se actualizará el listado de elementos opcionales tanto para vehículos livianos de pasajeros, como para vehículos medianos.
    • El famoso “papelito amarillo” que se pega en los parabrisas de los autos nuevos, estaba más que obsoleto. Hoy, prácticamente todos los autos nuevos cumplen de serie con todos esos elementos que se consideraron alguna vez “opcionales”.
  • Habrá un plazo de 24 meses para adecuarse a los nuevos elementos para las nuevas homologaciones de vehículos practicadas en Chile; luego, dentro de 36 meses se exigirá para todos los modelos cuya primera inscripción se practique en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM).
    • El 4 de enero del 2025 comenzará a regir la normativa para las nuevas homologaciones
    • El 4 de enero del 2026 todos los autos nuevos tendrán que cumplir esta ley
  • Según ANAC y el MTT, es “la más ambiciosa actualización de elementos de seguridad para dichas categorías de vehículos.”

Vehículos de pasajeros y SUV livianos

Hoy la norma establece que todos los autos, para ser homologados en Chile deben contar con:

  • Columna de dirección retráctil
  • Alarma visual y sonora de uso del cinturón de seguridad
  • Pretensor y limitador para cinturón de seguridad
  • Apoyacabezas
  • Anclaje para sillas de niños (ISOFIX, LATCH, etc.)
  • Anclaje de asientos
  • Vidrios de seguridad
  • Defroster de luneta trasera
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Sistema de protección de los ocupantes:
    • “Conjunto de elementos estructurales de la carrocería que brindan protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, choque o volcadura”.
  • Sistema de protección para impactos laterales (barras en las puertas)
  • Espejos retrovisores abatibles (manualmente o automáticamente)
  • Doble airbag
  • Habitáculo indeformable
  • Regulación de inflamabilidad de materiales interiores del habitáculo
  • Carrocería con deformación programada

Los nuevos elementos opcionales, incluyen algunas importantes asistencias a la conducción (ADAS):

  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA, Lane Keeping Assist)
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA, Intelligent Speed Assist)
    • Conocido popularmente como “reconocimiento de señales”, especialmente las relacionadas con límites de velocidad.
  • Airbags laterales de cabeza (cortina)
  • Airbags laterales de cuerpo
  • Sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB, Autonomous Emergency Braking)
  • Detector de punto ciego

Vehículos comerciales livianos y medianos

En la actualidad se exigen:

  • Columna de dirección retráctil
  • Apoyacabezas
  • Anclaje de asientos
  • Vidrios de seguridad
  • Sistema de frenos (del tipo que sea)
  • Espejos retrovisores abatibles (manualmente o automáticamente)
  • Regulación de inflamabilidad de materiales interiores del habitáculo

Desde el 2025 serán obligatorios:

  • Anclaje para sillas de niños (ISOFIX, LATCH, etc.)
  • Doble airbag
  • Frenos ABS
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Sistema de protección de los ocupantes:
    • “Conjunto de elementos estructurales de la carrocería que brindan protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, choque o volcadura”.

Los nuevos elementos opcionales, incluyen:

  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA, Lane Keeping Assist)
    • Solo para vehículos comerciales ligeros
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA, Intelligent Speed Assist)
    • Conocido popularmente como “reconocimiento de señales”, especialmente las relacionadas con límites de velocidad.
  • Airbags laterales de cabeza (cortina)
  • Airbags laterales de cuerpo
  • Sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB, Autonomous Emergency Braking)
  • Pretensor y limitador para cinturón de seguridad
  • Defroster de luneta trasera
  • Espejo retrovisor interior
  • Detector de punto ciego
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Chilelift

Chilelift Ltda. es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

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