El motor del automóvil necesita crear una mezcla de una cantidad determinada de aire y combustible, para convertir esta mezcla en energía útil que mueva los pistones, y finalmente transmitir esta energía a las ruedas, logrando el desplazamiento del vehículo.
El aire que ingresa al motor debe ser filtrado para evitar que entren impurezas al interior. El aire pasa por el colector de admisión que reparte el aire ya filtrado, medido y regulado para cuando se abren las válvulas de la cámara de combustión de cada cilindro.
Cualquier partícula, puede ser fatal en el motor, puede llegar a causar averías costosas, razón por la cual el aire también debe ser filtrado.
Filtro de aire
En el mercado hay diferentes variantes de este elemento, en tamaños, formas y materiales. Recuerde siempre revisar cual aplica para su vehículo. El filtro de aire está formado por un papel con múltiples pliegues. Para controlar la limpieza del filtro debemos revisar ese papel en busca de polvo, suciedad, insectos, etc.
Ubicación
Se encuentra ubicado cerca del cuerpo de aceleración, en los ductos o sobre el cuerpo de aceleración, o el carburador para los autos de carburador. En modelos nuevos suele ser rectangular y estar ubicado en los costados del motor, cercano a los faros o las ruedas y generalmente es rectangular. En modelos más antiguos el filtro de aire está situado sobre el motor, en la parte de arriba, y suele tener forma redonda. En ambos casos debe buscarse una caja plástica.
¿Cuándo cambiar un filtro de aire?
El filtro de aire debe sustituirse en el marco de una revisión en la mayoría de los casos. Pero también es indispensable verificar las recomendaciones del fabricante para sustituirlo.
Si el filtro de aire no se cambia regularmente, se engrasa y tapona la entrada de aire al motor. Se perturba la mezcla aire-carburante, la falta de aire en la mezcla provoca una mala combustión del carburante o un consumo excesivo.
Los indicios para la sustitución:
- Falta de potencia al acelerar
- Humos de escape opaco y oscuro
¿Por qué cambiar un filtro de aire?
Un filtro de aire sucio o engrasado, puede provocar daños graves en los conductos internos del motor y una disfunción, como un consumo excesivo, polución, e incluso contribuir a una avería del motor.
Pasos para cambiar el filtro de aire del motor
Se debe localizar la ubicación del filtro de aire. En ocasiones es necesario despejar el acceso al filtro (protección del motor, brazo del limpiaparabrisas, el hueco del parabrisas, etc.). Para ello, deberá contar con la ficha técnica del vehículo.
- Localizar el filtro de aire Desacoplar, si fuera necesario, el conducto principal del aire.
- Cambiar el filtro de aire
- Abrir la carcasa del filtro de aire, puede ir ajustado con tornillos, ganchos o ambos como es el caso del sandero
- Retirar el filtro usado.
- Compararlo con el filtro nuevo.
- Limpiar la carcasa del filtro de aire
- Limpiar el fondo de la carcasa del filtro con un aspirador y/o un trapo húmedo o aire comprimido.
- Instalar el filtro de aire Instalar el nuevo filtro en su posición.
- Cerrar la carcasa del filtro