Caída, avance y convergencia son lo relativo al ángulo o inclinación de la rueda de un automóvil mientras ésta se relaciona a su posición en el suelo, mientras está unida a las partes de la suspensión de alineación. Los 3 ejes tienen medidas anguladas específicas que son requeridas por los fabricantes para mantener la rueda plana sobre el piso y realmente tocar el camino para el mejor desarrollo. Conocer las diferencias entre cada ángulo y cómo afecta la dirección ayudará al conductor a saber si su vehículo va sobre el camino recto y si sus llantas están desgastando apropiadamente.
Convergencia
La convergencia involucra la medida entre el extremo frontal y el extremo trasero de las llantas. Se expresa en fracciones de pulgada, con la llanta viendo hacia dentro o hacia fuera, como se ve desde el frente del vehículo. Las llantas que apuntan hacia dentro tienen una medida negativa, y una medida positiva si están hacia afuera. La mayoría de los ajustes de fábrica de la alineación convergencia se encuentran en un ajuste “cero”, lo que significa que las llantas están hacia adelante. Un ajuste incorrecto puede permitir que el vehículo se jale o patine hacia un lado, mientras que el volante está firme en un camino uniforme, plano un ajuste incorrecto también puede causar un desgaste desuniforme de las llantas.
Avance
El avance es una línea imaginaria dibujada a través del eje vertical de la llanta, mientras está unida a los componentes de suspensión, vista desde un lado del vehículo. Cuando el volante se mueve, las llantas delanteras giran en un pivote, lo que representa el ángulo del pivote. Avance se mide en grados. Si la parte superior del pivote está dirigida hacia la parte trasera del vehículo, tiene un avance positivo. Si la parte superior del pivote apunta hacia la parte frontal del vehículo, es negativo. Involucra al camino, y si una de las llantas tiene especificaciones positivas o negativas, causa que el vehículo se jale a la derecha o a la izquierda.
Caída
La caída, también medida en grados, representa la inclinación angular de la llanta cuando se ve desde la parte frontal del vehículo. Si la parte superior de la llanta está dirigida hacia afuera del centro, la medida indica una posición positiva. Si la llanta se mueve hacia adentro hacia el motor, tiene una caída negativa. Demasiado caída positiva o negativa o evita que la llanta esté de manera perpendicular al piso, y esto causa desgaste en la parte interior o exterior del borde de la llanta.
Alineación
Todas las medidas de los ángulos deben ser tomadas en consideración durante la fase de alineación de un vehículo. Un técnico establece los ajustes apropiados para caída, avance y convergencia, de acuerdo con las medidas específicas definidas por la recomendación del fabricante. El propósito involucra establecer las llantas frontales, e incluso las traseras en algunos casos, de manera que hagan contacto completo sobre la superficie del camino y se deslicen rectas sobre el camino, con la menor cantidad de fricción. Cualquier medida que descanse contraria a los ajustes del fabricante, permitirá que la llanta se desgaste anti naturalmente, o cause que el vehículo se jale o derrape hacia la derecha o izquierda.