¿Por qué vibra el volante de tu vehículo?

driving hands on wheel

¿Notas vibraciones en el volante? esto resulta incómodo para todos, muchas personas no saben que esto puede incluso llegar a suponer un problema grave para tu seguridad al conducir. Si esto te está pasando, lo más probable es que haya algún problema con alguna de las piezas que se encargan de absorber estas vibraciones y que son parte del mismo funcionamiento del motor. A pesar de esto, puede que te parezca que el movimiento viene del motor pero la verdad es que la causa está en los ejes del auto.

Esta es una pregunta bastante frecuente que nos hacemos muchos en algún momento, para ello vamos identificar las causas que lo originan y dar un posible diagnóstico ante estos pequeños problemas pero que son realmente importantes.

Causas posibles Solución
Ver – el motor falla Compruebe todos los puntos del capítulo cuando – el motor falla.
Tacos de goma del motor rotos Cambie los tacos del motor.
Dámper del motor flojo Apriete el Dámper.
Ventilador roto. Cambie el ventilador.
Ejes de sincronización del motor mal ajustados. Ajuste de nuevo los ejes.

En todo caso, lo más recomendable es seguir unos pasos para verificar que estamos en lo cierto. En primer lugar, la polea del cigüeñal puede ser una de las causas de que el motor tiemble. De hecho, a esta pieza se le conoce también como polea amortiguador ya que, especialmente en los motores diesel, tiene la función de reducir las vibraciones. Si está dañada y no funciona correctamente uno de los primeros síntomas que notarás es que el motor de tu vehículo tiembla. Lo más recomendable es que acudas cuanto antes al mecánico a que solucione el problema.

También, podemos encontrarnos con un soporte o taco defectuoso. Esta pieza es la que se encarga de unir el motor al chasis del vehículo y una de sus funciones es, precisamente, la de eliminar las vibraciones que el motor genera por su funcionamiento. Lo normal es que no produzca problemas, pero si manejas muy agresivo puede ocasionar un daño, y por lo tanto, un mecánico tendrá que arreglar la avería.

Es importante resaltar que el origen de esas molestas vibraciones suele estar, en la mayoría de ocasiones, relacionado con los propios neumáticos, porque el neumático son nuestro único elemento que está en constante contacto con el suelo. El desequilibrado de los neumáticos es otro de los factores frecuentes por los que nos puede vibrar el volante del auto. Si el volante vibra sólo a una velocidad determinada (por ejemplo a 100km/h) o en un determinado rango de velocidades, posiblemente el origen del problema sean unos neumáticos desequilibrados.

humberto obed montiel herrera da tips para cuidado de los frenos

Para esto, la solución es sencilla y económica: equilibrar nuevamente los neumáticos. Tampoco sería la primera vez que el único motivo de las vibraciones son unos tornillos de neumáticos mal apretados, cuyo par de apriete debería estar entre 100 y 140 Nm aproximadamente.

Toma nota de algunas recomendaciones:

a. Si la temperatura externa es extremadamente fría, es normal que el motor tiemble más de lo habitual así que no debes preocuparte si estas vibraciones desaparecen en condiciones climatológicas normales. La causa de que el motor del vehículo tiemble a muy bajas temperaturas se encuentra en el hecho de que no puede llegar a alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.

b. Las vibraciones del motor de tu vehículo pueden ser un síntoma, por otra parte, de que hay algún problema con las bujías de tu auto. Más adelante te explicaremos en otro artículo como debes cambiar las bujías.

c. A lo mejor, te da la impresión de que es el motor del vehículo el que tiembla, cuando en realidad los temblores se deben a que los ejes del vehículo están dañados. Si tu auto ha sufrido un golpe, aunque no haya sido muy grave y no se hayan producido daños aparentes, es posible que los ejes hayan padecido las consecuencias. Deberás acudir a tu mecánico para que determine si ésta es la causa del temblor.

Chilelift

Chilelift

Chilelift Ltda. es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en skype
Compartir en whatsapp

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Consulta por nuestros servicios especializados

Llámanos al
ATENCIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Síguenos

Diseño web por Rocket Media

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?