¡Hola Lifter! Cómo te has podido dar cuenta, las tendencias del mundo automotriz han ido cambiando y evolucionando con los últimos años, y los eventos (algunos desafortunados) que han surgido en el mundo, han obligado a las grandes empresas y genios desarrolladores de vehículos, a pensar en nuevas formas de innovar e ir a la par con lo que se vive hoy en día en la carretera y los talleres, es por eso que la industria automotriz está impulsada y decidida a redefinirse y lograr sus mayores objetivos.
En este blog te presentamos, las nuevas tendencias en la industria automotriz y la mecánica para 2024:
1. Vehículos autónomos con conducción asistida.
Tener que mirar hacia atrás, o sacar la cabeza por la ventana al momento de hacer cualquier maniobra con tu vehículo, quedó en el pasado, ya que hoy en día, son cada vez más las marcas y modelos de vehículos que cuentan con conducción asistida, tanto de cámara, sensores, y algoritmos que mejoran la seguridad vial y la facilidad del conductor al momento de tomar decisiones, reaccionar ante las condiciones del tráfico, el entorno y el clima. Los modelos más premium pueden incluso manejarse solos, frenar, acelerar, cambiar de carril, o estacionar de forma automática.
1.1 Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS)
El ADAS es una tendencia que hemos estado presenciando cada vez más en los vehículos modernos, se trata de, como contamos anteriormente, un conjunto de tecnología que ayudan al conductor a evitar accidentes, utilizando inteligencia artificial y otras tecnologías, como pantallas capacitivas, que tienen el potencial de salvar vidas.
Dentro de la mecánica, marcas como Hofmann, ofrecen equipos como el EZ-ADAS, especializados para la recalibración de este sistema. Y Scanners como el PDL 8100 de SUN, complementan este trabajo gracias a su base de datos de todos los módulos ADAS del vehículo. Si estás pensando en evolucionar tu taller con estas nuevas tecnologías, estos equipos te serán imprescindibles.
2. Electrificación de la industria
La tendencia que está dando pasos agigantados en la industria automotriz, así es, hablamos de los vehículos eléctricos, que buscan como su principal objetivo, reducir el impacto ambiental y el consumo de combustibles fósiles. Reducir las emisiones y cumplir con las regulaciones ambientales se está logrando mediante el avance de las baterías, los motores y los sistemas de carga. Si buscas un auto eléctrico, no solo tendrás el beneficio de cuidar el medio ambiente, sino que también son más potentes, silenciosos, siguiendo el ejemplo de Noruega, donde a principios de 2023, comenzaron a vender sólo vehículos eléctricos.
2.1 Electromovilidad en tu taller
Marcas como LAUNCH y AUTEL, se han puesto las pilas en esto y han sacado al mercado equipos para carga de baterías y estaciones de carga de vehículos eléctricos, que serán un gran aporte para esta revolución vehicular. Podrás aumentar las ganancias en tu taller si pones un ojo hacia el futuro, implementando estos equipos, ya que los autos eléctricos, cada vez son más accesibles al público, compitiendo los precios con los vehículos de combustibles tradicionales (fósiles y diesel).
3. Utilización de hidrógeno como sustituto
Si pensabas que la electrificación vehicular era el rey de las nuevas tendencias, estás equivocado. Está surgiendo una tecnología, impulsada también por el cambio climático, la cual es el uso del poder del hidrógeno como uso de combustible alternativo. Marcas como Michelin, y su social Faurecia, están probando esta tecnología con un camión propulsado por celdas de combustible de hidrógeno, que, según sus palabras, puede igualar el rendimiento de un camión diésel, demostrando que “efectivamente el hidrógeno puede ayudar a al mundo a lograr objetivos neutrales en carbono.”
4. Conectividad en vehículos inteligentes e infoentretenimiento
Los vehículos que no pueden conectarse a internet y a otros dispositivos, están quedando obsoletos, ya que cada vez son más autos los que cumplen con esta característica, que hoy en día lo estamos dando por hecho, logrando abrir un mundo de posibilidades cuando hablamos de servicios y funcionalidades, accediendo a información en tiempo real, clima, tráfico, y entretenimiento, mediante sofisticados sistemas como pantallas táctiles, reconocimiento de voz, asistentes virtuales, acceso a internet, reproducción de música, ver mapas, hacer llamadas, en fin, todo lo que ofrecería cualquier computadora o smartphone del mercado, está implementado en un auto tecnológico.
El acelerado avance de la tecnología en el mundo automotriz está siendo impactante, y cada vez más accesibles, lo que nos queda como tarea a nosotros como usuarios o dueños de taller, acomodarnos, aprender e implementar nuevas tecnologías con el fin de ofrecer servicios a la vanguardia.