La primera «no pick-up» de Hyundai debuta en sociedad cargada de soluciones para la aventura.
Luego de mucha especulación y retrasos en los tiempos de desarrollo, Hyundai se dispone a ingresar al mercado de las pick-ups con la nueva Santa Cruz. Recordemos que fue en enero de 2015, en el marco del Auto Show de Detroit, cuando se presentó la Hyundai Santa Cruz Crossover Truck Concept, modelo que generó muchas expectativas y que, en definitiva, convenció a la marca de entrar en este segmento.
El nuevo modelo coreano se presentó oficialmente en Estados Unidos, su mercado prioritario y lugar de fabricación. Se trata de la primera pick-up de la firma coreana, aunque es importante decir que no tiene orientación como vehículo de trabajo, sino más bien un enfoque netamente aventurero. Tanto así que la marca no la denomina pick-up, sino Sport Adventure Vehicle. Es lo mismo que hace FIAT/RAM con la Toro/RAM 1000, a la que denominan Sport Utility Truck.
Conceptualmente, la Santa Cruz apunta a un tipo de consumidor que transporta cosas que son mejor llevar en un área de carga abierta y no en el compartimiento de una SUV típica. Por ejemplo, bicicletas. Sin embargo, son conductores que también buscan el buen manejo que otorgan los autos con chasis monocasco y que se preocupan del rendimiento de combustible, estos dos últimos puntos en los que una pick-up tradicional demanda sacrificios importantes.
La nueva Santa Cruz estará disponible en los mercados de Estados Unidos y Canadá a mediados de este 2021 y la marca comentó que algunos países de Latinoamérica como Chile están en evaluación para 2022.
Hyundai Santa Cruz 2022: dimensiones
Largo: 4.970 mm
Ancho: 1.905 mm
Alto: 1.694 mm
Distancia entre ejes: 3.004 mm
Caja de carga (largo): 1.229 mm en la parte alta y 1.323 mm en la parte baja
Y hablando del pick-up, está cuenta con soluciones interesantes, como conector de corriente, un área de carga bajo el piso que cuenta con drenaje para llenarla de hielo y bebidas, así como una tapa corrediza opcional.
Hyundai Santa Cruz 2022: mecánica y características técnicas
Motor 2.5 litros de inyección directa con 190 Hp y 244 Nm de torque asociado a una transmisión automática de 8 velocidades y capacidad de arrastre de 1.587 kg.
Motor 2.5 litros turbo con 275 Hp y 420 Nm de torque, acoplado a una transmisión de doble embrague de 8 velocidades y capacidad de arrastre de 2.267 kilos.
Tracción integral HTRAC con varios modos de operación y distribución activa de torque.