El trabajo con seguridad con tu elevador es esencial ya que un accidente puede provocar daños muy graves. Te vamos a contar las normas generales de utilización de estos equipos para que no se produzcan accidentes durante el trabajo.
¡Si no trabajas correctamente con tu elevador, puedes tener un accidente como el de la imagen o más grave! Quédate y te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar seguro.
Trabajo con elevadores de tijeras (elevador de pasarelas)
En el trabajo con este tipo de elevador, es fundamental colocar adecuadamente el vehículo de forma que quede centrado, es decir, las ruedas deben estas sobre el eje de las pasarelas. Para colocar correctamente el vehículo y trabajar con estos
Para colocar correctamente el vehículo y trabajar con estos elevadores tienes que seguir los siguientes pasos:
- El elevador debe estar en su posición más baja apoyado sobre el suelo, si no está enterrado las rampas deben estar dispuestas de forma que se puede colocar el vehículo.
- Conduce el vehículo centrado sobre las pasarelas del elevador, fijándonos en que quede aproximadamente sobre el eje de estas.
- Bloquea las ruedas del vehículo. Si es necesario con tacos adecuados.
- Eleva hasta que las rampas no toquen el suelo para verificar que los tacos de las ruedas están bien colocados.
- Conecta la mesa auxiliar de elevación si el elevador dispone de ella. Al utilizar esta mesa el vehículo se elevará por encima de las pasarelas quedando las ruedas en el aire.
- Cuando hayas terminado el trabajo con la mesa auxiliar, desciende hasta que las ruedas del vehículo se apoyen sobre las pasarelas. Cuando descienda la mesa se alojará de nuevo en su posición inicial en las pasarelas.
- Cuando realices el descenso del elevador fíjate en que no haya obstáculos en la zona de trabajo y no te puedas pillar los pies.
- Si tienes vehículos con una distancia entre ejes muy cortas hay que seguir las indicaciones del manual de instrucciones, debido a la diferente distribución de cargas en las pasarelas.
Trabajo con elevador de tijeras de pasarela corta (rueda libre)
Para trabajar correctamente con este tipo de elevador de autos tienes que seguir los siguientes pasos: elevador de coches de tijeras corto
Coloca el vehículo encima del elevador distribuyendo de forma adecuada las cargas, tratando de que quede situado de forma centrada sobre las plataformas.
Si los vehículos son de mayor longitud usa las extensiones de las pasarelas.
Coloca los tacos de goma, directamente en las pasarelas debajo de los “puntos de elevación del vehículo”, utilizando los tacos adecuados para el elevador que nos indique el fabricante del elevador.
Sube las pasarelas 15 cm aproximadamente para colocar mejor los tacos de goma.
Eleva el auto hasta que las ruedas del vehículo se separen levemente del suelo.
Comprueba que los tacos estén en la posición correcta.
Una vez comprobado, trata de mover el vehículo para asegurar que esté estable.
Cuando verifiques que todo lo anterior está correcto puedes proceder a realizar el trabajo.
Para trabajar correctamente con este tipo de elevador de autos tienes que seguir los siguientes pasos:
- Coloca el vehículo encima del elevador distribuyendo de forma adecuada las cargas, tratando de que quede situado de forma centrada sobre las plataformas.
- Si los vehículos son de mayor longitud usa las extensiones de las pasarelas.
- Coloca los tacos de goma, directamente en las pasarelas debajo de los “puntos de elevación del vehículo”, utilizando los tacos adecuados para el elevador que nos indique el fabricante del elevador.
- Sube las pasarelas 15 cm aproximadamente para colocar mejor los tacos de goma.
- Eleva el coche hasta que las ruedas del vehículo se separen levemente del suelo.
- Comprueba que los tacos estén en la posición correcta.
- Una vez comprobado, trata de mover el vehículo para asegurar que esté estable.
- Cuando verifiques que todo lo anterior está correcto puedes proceder a realizar el trabajo.