Correcto mantenimiento a los neumáticos, hace que duren más tiempo y sea más segura la conducción.

El neumático es la única parte en un auto que hace contacto con la carretera.

Este está hecho de caucho sintético y productos que son suaves y ofrecen agarre, por lo que, naturalmente, es susceptible al desgaste.

La vida media de un neumático de automóvil normal es de aproximadamente 40.000/50.000 km, dependiendo de su calidad y del tipo de conducción.

¿Pero qué se puede hacer para reducir el desgaste y conducir de forma segura?

A continuación, te mostramos unos consejos para que los neumáticos duren más y puedas conducir con mayor comodidad.

1 Alineación y equilibrado de las ruedas

Para que la rueda gire perfectamente de acuerdo a las especificaciones del fabricante y la duración de los neumáticos sea larga, es fundamental que el vehículo esté alineado y las ruedas equilibradas.

Esto hará que giren uniformemente y de acuerdo a los parámetros de la geometría del auto sin sufrir vibraciones y que los neumáticos no tengan un desgaste prematuro.

Con el vehículo bien alineado y las ruedas equilibradas el vehículo tendría que ir en línea recta sin desviarse.

2 Rotación de los neumáticos

En un automóvil de tracción delantera, los neumáticos delanteros son más propensos a desgastarse que los neumáticos traseros, ya que la potencia se transmite a través de las ruedas delanteras.

Un concepto similar se aplica a los autos con tracción trasera. Por lo tanto, cada 10.000 km si intercambiamos los neumáticos delanteros con los neumáticos traseros, se garantizará un desgaste uniforme de los neumáticos.

Sin embargo, los vehículos con tracción en las cuatro ruedas no necesitan molestarse con la rotación de los neumáticos, ya que las cuatro ruedas producen potencia en la carretera.

La rotación de los neumáticos ayudará a alargar la vida de estos.

3 Neumáticos unidireccionales

En la actualidad hay diferentes tipos de neumáticos.

Los neumáticos unidireccionales solo se pueden usar en una dirección específica, tienen una flecha que señala el flujo direccional que debe tener el neumático.

Hay que asegurarse de colocar los neumáticos solo en la dirección a la que apunta, ya que colocar un neumático hacia el lado opuesto puede ocasionar pérdida de kilometraje y control del vehículo.

4 Presión de los neumáticos

La presión o la cantidad de aire que tiene el neumático es una parte vital del mantenimiento del neumático.

La presión de los neumáticos en los cuatro neumáticos debe verificarse visualmente cada vez que encienda su automóvil y debe estar acorde con las indicaciones del fabricante.

Mantener la presión correcta de los neumáticos es vital para una conducción suave, eficiente y controlada.

Además, con una presión correcta, ahorraremos combustible y conseguiremos que los neumáticos duren más tiempo.

Tips adicionales

Teniendo en cuenta las indicaciones anteriores, también es importante llevar un registro de cuántos kilómetros han recorrido los neumáticos de su automóvil.

Esto también le dará una estimación aproximada de cuándo reemplazarlos. La mayoría de los neumáticos duran alrededor de 40.000 km en condiciones ideales, es decir, si están bien mantenidos y no se conducen demasiado en terrenos irregulares.

Cuando se reemplacen los neumáticos, se recomienda reemplazar los cuatro y mantener el mejor del juego anterior como repuesto.

Además, hay que asegurarse de estar utilizando el juego de neumáticos adecuado en el terreno correcto.

Llenar las llantas con nitrógeno en lugar de aire regular también mejora la calidad de manejo y reduce el desgaste. Por último no hay que olvidarse de hacer inspecciones visuales periódicas para verificar si hay daños en los neumáticos y en las llantas.

Chilelift

Chilelift

Chilelift Ltda. es una empresa chilena que nace por el aumento del parque automotriz y las necesidades de nuestros clientes por contar con máquinas y equipos de calidad para sus talleres.

Compartir:

Artículos relacionados

Envíanos un mensaje

Consulta por nuestros servicios especializados

Llámanos al
ATENCIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Síguenos

Diseño web por Rocket Media

¿Necesitas ayuda?