La iluminación de los automóviles ha evolucionado mucho en los últimos años y podemos encontrar múltiples formas de alumbrar la carretera más allá de las típicas bombillas. Una de las más famosas y utilizadas en los últimos años es la tecnología led, pero antes de decantarse por ella hay que tener en cuenta determinadas cuestiones para valorar si este tipo de iluminación es la que realmente necesitamos.
Ventajas
- Consumen menos energía
A nivel energético se trata del sistema más económico de todos. Puede que el consumo de las luces no sea algo excesivo, pero la eficiencia energética está comenzando a cobrar un gran protagonismo, sobre todo si tenemos en cuenta la inminente electrificación de los autos del futuro.
- Duran más
Son el tipo de iluminación que más dura manteniendo intacta su eficiencia. Cuando pasan miles de horas de uso pueden comenzar a perder intensidad de una forma muy gradual, por lo que todavía siguen siendo efectivas. Se supone que las luces led pueden tener una vida útil igual de larga que la del auto, incluso mayor.
- Mejor luz
La iluminación que emiten los faros led es más blanca y brillante, por lo que la vista del conductor se cansa menos, mejorando la conducción nocturna.
- Antideslumbramiento
Aunque se trata de una funcionalidad que solamente se encuentra disponible en modelos más avanzados, con las luces led se pueden desconectar algunos diodos automáticamente cuando nos cruzamos con otro vehículo para evitar deslumbramientos. Algo impensable con los sistemas antiguos.
- Diseño
Las luces led se pueden adaptar a cualquier forma, algo que permite a las marcas adaptarlos a la personalidad del vehículo.
Inconvenientes
- Diferentes tipos
Existen diferentes tipos de leds, unos son más eficientes y otros menos. Los vehículos de gama alta vienen equipados con la mejor tecnología, en cambio, en las gamas bajas o medias, donde los faros son opcionales puede que alumbren menos y no sea una buena decisión equiparlos.